El maíz, maravilla parida por la tierra americana, llega como legado imperecedero de una época inmemorial, haciendo parte del día a día de nuestras gentes, incluso los bollos aparecen en la pieza del folclor riohachero “pila pilandera, pila por favor, los bollos calientes pal gobernador”. El cronista de indias, Nicolás de la Rosa, menciona en su obra “Floresta de la Santa Iglesia Catedral y de la ciudad y provincia de Santa Marta”, que los indígenas suplen cualquier falta en su alimentación con la presencia del maíz. Mazamorras, arepas, chicha, chiqui chiqui, bollos, tamales y mas delicias, salidas de la imaginación de nuestros pueblos hacen parte del repertorio fresco o seco, molido, pilado o trillado, cocido, frito, asado, dulce o salado del maíz, matizado por los sabores de la canela, el clavo de olor, queso, coco y la ralladura de limón, o los que la imaginación de cada uno pueda aportar.

Descripción de la receta tamales rellenos de maiz y queso

Hojas de maíz rellenas de una mezcla de manteca, cominao, harina de maiz y caldo y otra mezcla de maíz, pimiento troceado y queso, ricas y naturales.

ingredientes necesito para preparar tamales rellenos de maiz y queso?

  • 8 hojas de mazorca de maíz
  • 4 cucharadas de manteca
  • 200 g de harina de maíz para amasar
  • 1/2 cucharada de levadura
  • 1 vaso de caldo
  • 1 pizca de comino molido
  • 1 pizca de azúcar
  • 1/2 pimiento verde
  • 100 g de maíz de lata
  • 75 g de queso rallado
  • sal

PREPARACIÓN:

 Ponga las hojas de maíz en remojo un día antes de que quieras preparar esta receta.
Bata la manteca hasta que quede esponjosa. Sin parar de batir añada la sal, el azúcar, el comino, la harina y la levadura hasta que la pasta tenga la consistencia de miguitas muy pequeñas.
Añada poco a poco el caldo hasta que la consistencia cambie a de nata batida.
En un cuenco aparte mezcle el maíz con el pimiento troceado y el queso.
Sobre una hoja de maíz, extienda un par de cucharadas de la masa y otra cucharada del cuenco del maíz. Pliegue la hoja de maíz, formando paquetitos rectangulares, de modo que la masa de harina envuelva el relleno de maíz. Envuelva el paquete en papel de aluminio. Hacer todos los paquetes necesarios hasta terminar los ingredientes. Cueza al vapor durante una hora aproximadamente.
Retire el papel de aluminio y sírvalos en su envoltorio natural con un cuenquito de su salsa mexicana favorita.

CHICHA DE MAIZ

INGREDIENTES:

4 LTS. de aguapanela fria
1 Lb. de maíz, cocido y molido
Hojas de Naranjo (opcional)
Clavos y canela al gusto (opcional)

PREPARACION

Desate la masa de maíz en la aguapenala y agregue todos los aliños, si quiere utilizarlos. Ponga todo en una olla preferiblemente, de barro o metal esmaltado o de acero inoxidable. Tape con un lienzo y deje fermentar por 3 dias. Remueva la espuma que se haya formado encima y sírvalo con hielo.

Afortunadamente, hoy en dia no hay que masticar el maíz, escupiendolo en la olla, para que lo fermentara la saliva, como lo hacian nuestros antepasados, autoctonos de estas tierritas..!!